17 de enero de 2011

APRENDIENDO A HACER UN CUADRO TRIDIMENSIONAL (3D) EN DECOUPAGE

Con mucho gusto, les quiero mostrar como hacer un cuadro en 3d para nuestros niños, pongan atención y sigan las instrucciones para poder crear algo a su gusto-

NECESITAMOS:

1 CUADRO DE FIBROFACIL TRIDIMENSIONAL
BROCHAS Y PINCELES
LAMINAS O SERVILLETAS CON EL MOTIVO ELEGIDO
PINTURAS ACRILICAS EN TONO ACORDE CON EL MOTIVO
PINTURA LATEX BLANCA
SILICONA Y PISTOLA DE SILICONA
DIMENSIONADOR
VIDRIO LIQUIDO (No es imprescindible)
TIJERAS
CARTULINA BLANCA
UN PEDACITO DE GOMA EVA





BIEN, EMPECEMOS:


Primero deben elegir un marco apropiado para su proyecto, este deben pedirlo en la tienda como cuadro tridimensional o cuadro 3d, y elegir la servilleta o lamina adecuada con la que quieran trabajar.


Lo desmontamos por parte (generalmente vienen asi), y le damos una mano de pintura, previamente debemos pasarle una lija suave para sacar las imperfecciones de las orillas.


Recuerden poner blanco a todas las partes del cuadro y lo mejor es desmontar entero para trabajar libremente solo en la base...



Ahora, antes de continuar pasen una lija fina sobre la base que ya está pintada blanca para sacar cualquier imperfección y asi la servilleta o lamina a pegar quede pareja.


Ahora elijamos el diseño con el que vamos a trabajar, debemos elegir algo con varias figuras para que se note  en el trabajo final el efecto 3d, también debemos asegurarnos de tener por lo menos 4 o 5 figuras iguales, en caso de que sea servilleta, con una basta, generalmente el diseño se repite 4 veces en una servilleta, si son láminas u otro material deben preocuparse de tener varias.



Las servilletas son muy delgadas, y para darles firmeza debemos pegarlas sobre una lamina más firme, por lo tanto les quitamos las capas de abajo, y las pegamos sobre una cartulina blanca o sobre una lámina transparente (personalmente prefiero la cartulina blanca y se aprovecha el tono blanco de fondo, queda mucho más firme y pulcro)


Pegamos un diseño COMPLETO sobre la base de madera, lo pegamos con acrilico modificado, como cualquier trabajo de decoupage, debe quedar perfecto, porque será la base de nuestro cuadro.




Y el resto de los diseños los pegamos sobre la cartulina o sobre la lámina transparente (son esas con que se hacen presentaciones en proyectores), yo pegué solo uno en esa lamina, para que ustedes lo vieran, pero prefiero trabajar con cartulina, insisto en que quedan mas firmes.  Se pega igual con acrílico, y se deja secar, tal vez la cartulina se tenderá a enroscar un poco al secarse, pero no se preocupen porque al secarse será fácil manejarla y volverla a su lugar.




Ahora procedemos a recortar, debemos ir de mas a menos, es decir, recortamos la primera capa que vamos a pegar, más grande, luego vamos achicando cada capa, hasta llegar solo a los detalles mas pequeños, como muestran las fotos, acá por ejemplo, la primera capa (desde abajo), va con todo el paisaje, la siguiente dejamos fuera el paisaje y tomamos todos los animalitos juntos y finalmente sacamos solo los animalitos, recuerden que tenemos a lo menos cuatro copias de nuestro diseño.



Ahora ya con todo recortado vamos a proceder a ir armando nuestro cuadro 3d, para pegar las capas hay diferentes opiniones y técnicas, yo lo hago de esta forma: recorto pedacitos de goma eva, pequeños cuadraditos y los pego con una pistola de silicona, depende la altura que cada una le quiera dar a las capas, ponemos uno o dos cuadraditos pegados con silicona, y sobre los cuadraditos pongo silicona y pego el diseño encima,  recuerden que el cuadro es muy profundo ya que es para esto, por lo tanto no teman en darle altura entre una capa y otra...fijense en las fotografias.




Y vamos repetiendo lo mismo, capa tras capa... y se verá de la siguiente forma: 



Antes de la ultima capa, donde van solo los animalitos y los detalles mas pequeños, vamos a pasarle acrílico o dimensionador para que quede más brillante y más parejo, y luego de dejar secar, procedemos  a poner los últimos recortes:




Ya terminando el montaje, le pasamos con un pincel con dimensionador o acrilico o vidrio liquido, a los ultimos recortes que pusimos, yo les puse vidrio liquido, asi les di un brillo diferente a las otras capas:


Ahora pintamos los marcos que van a armar nuestro cuadro, en colores que combinen por supuesto con nuestro dibujo:


Y procedemos a montar el marco:











Y este es nuestro resultado final, lo ideal luego es montar un vidrio en el marco para lograr más todavia el efecto 3d, pero para que la foto saliera con claridad la tomé solo así.

ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO, SALUDOS A TODAS





3 comentarios:

  1. Holaa! llegué a tu blog a través de google, quería agradecerte este post, ya que realmente es genial y muy bien detallado, saludos!!
    Vero

    ResponderEliminar
  2. hola m llamo margarita y soy de colombia vi tu block por q te tengo de amiga en face me encanta tu trabajo es sencillamente hermoso ytembien trabajo cuadritos en 3d me encantan .. son muy lindos te felicitooo

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado ,gracias!

    ResponderEliminar